Dinero

285944_493798607299140_479571050_oUna semana más.

¿Habrá que cambiar el chip?. ¿Cómo llegar al equilibrio?.

Cómo he comentado, creo que creemos que debemos ser creídos por alguien que ha creído en si mismo. Me refiero en lo laboral. Por supuesto.

Llegan noticias de la patria. Parece que buenas. Más gente que dejan de desear tener trabajo. Parece que van unos pocos meses buenos. Parece a su vez que son menos de 5 millones los que sueñan con valer. Que se dice pronto. Algunos no conocerán estado mejor que ese. Mientras tanto. Otro grupo. El de “los afortunados”. Si se les puede llamar así. Engrosan el número de aquellos que por tener trabajo se creen lo suficientemente buenos para aconsejar/acosar/criticar al que no lo tiene. Triste todo lo que tiene que ver con este tema. Me temo.

El futuro pinta negro. O eso parece. No sé.

Creo que el desempleo se va a acabar dentro de no mucho. Antes de que acabe mi generación seguro. Es el futuro. Quiero decir. Me explico. Las 14 pagas. La seguridad social. La sanidad pública. La jubilación. Todo eso ha sido un sueño. Y empezamos a levantarnos.

Todo está globalizado. No sé si desgraciadamente. Manda el dinero. ¿Qué vale el dinero?. Cada día más. ¿Más que?. No sé. ¿Trabajo?. Seguramente eso.

El dinero es una mentira global. En este caso no es un sueño. Es una mentira. Y nos estamos empezando a dar cuenta. Es un juego. Un trola. Se les está yendo de las manos. Muy seriamente. No sé cómo acabará. Pero no me gustaría tener mucho dinero cuando reneguemos de esa mentira. No queda mucho. A pesar de que, con ello, no pueda disfrutar del interín.

Me refiero. Me explico. Al ser todo tan global. Nuestras condiciones en el futuro van a venir impuestas por la lucha del más fuerte. ¿Y eso que quiere decir?. Que cómo los unos no valemos mucho más que los otros, nos igualaremos por abajo. Es decir. Las condiciones aquí serán tan jodidas como pueda asumir una persona en el “allí”. Esto es chungo. Esto está pasando. Lleva pasando muchos años. Pero todo se acelera.

Mientras las fronteras sean tan exiguas. Cosa de la que me alegro profundamente. Mientras las sociedades de capital tengan tanta fuerza. Algo que no me parece bien o mal; me parece una consecuencia lógica de cómo actuamos. Mientras las comunicaciones y el transporte siga avanzando. Estaremos jodidos. Muy jodidos. Los que vivíamos en el sueño. O los que lo vivieron.

Corea del Norte no sufrirá esto. A eso me refiero. Europa si. España en particular. Países que han medido su crecimiento económico mirando únicamente su crecimiento social. Algo que entiendo. Y respeto.

Por eso tengo que cambiar. Es decir. Yo nunca fuí de 14 pagas. Ni nada de eso. Pero esa era una esperanza que tenía cuando me vine aquí. Un tiempo a 14 pagas, y luego ya veremos. Y a lo mejor tengo que hacerlo. A decir verdad. Tampoco estaría mal. Pero ahí no está el futuro. El futuro está en la otra dirección. Dirección que será más fácil tomar ahora que a una edad más avanzada.

El camino está en la diferenciación. Especialización. Auto-emprendimiento. Reinvención.

Ya tengo esa experiencia. Lo conozco. Sé cómo va eso. Es difícil. Es muy difícil poner el motor en marcha. Y caro. Incluso lamentable. Pero no hay otra opción. Pertenezco a una generación que no se jubilará. La jubilación será familiar. Seremos carga en la espalda del que traigamos al mundo. Al menos durante unos años. Eso me parece justo. Y bonito. Tanto das, tanto recibes.

Creo sinceramente que ahí está el futuro. En la valía como individuo. En intentar ser mejor que el que está a tu lado. Eso es lo que va a marcar la diferencia. Lo que va a marcar tu precio.

Algún día contaré una experiencia bonita que viví siendo emprendedor. Se llamaba intercambio. De conocimiento por servicios. Y viceversa. Sin impuestos. Sin bancos. Sin comisiones. También es verdad que sin garantías. Todo quedaba en familia. En interesados. En el sistema. La práctica fue bonita.

Creo que el sistema puede ser interesante. Un mercado laboral. Por ejemplo en España. Con 30.000.000 de autónomos. Eso sí es democracia. Eso sí es poder. Eso si es garantía. Eso si es (incluso) socialismo. Eso sí es vaciar al gobierno de poder. Y a las grandes empresas.

Ese es el único reparo que me plantea la idea. Un tío independiente es un tío peligroso para el sistema. Mucho. ¿Un librepensador?. Acaben con él. Pero por otra parte es a lo que nos lleva el mercado. Y no sólo el mercado. Por lo que he contado de que el trabajo por cuenta ajena, no esclavo, va a desaparecer. También por la forma en la que desarrollamos nuestra vida civil. Dónde. Afortunadamente. Todo el mundo tiene opinión. Y voz. Ya dependerá de la difusión que tengan estas. Pero la tiene. Con resonancia a nivel mundial.

En serio no sé dónde nos lleva esto. Son cavilaciones. Ideas. No me baso en nada. No soy experto de nada. Pero me gusta. Y me disgusta. En lo que me disgusta, me resigno. En lo que me gusta, trataré de aprovecharlo.

Ha sido un día duro. Difícil. Pero mañana habrá que levantarse. Hay que planear para que el futuro sea mejor que el presente. A ver cómo nos la maravillamos.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s