Elecciones Europeas

DSC_8660

Elecciones Europeas. Democracia. Caos.

A veces me sorprende cómo la canción que voy a oir, o estoy oyendo en el momento de escribir una entrada, tiene relación casi siempre con el tema a tocar.

Sigo escribiendo sobre mis pequeñas tesis de parvulario. Escribo sobre la sociedad. La visión que tenemos de ella. Pero aun me queda trabajo por hacer.

El fin de semana pasado han sido las elecciones europeas. Es difícil hacer un análisis. No me compete. Pero a ver qué sale.

No sé si me gusta o no la radicalización de la estructura política de España. Existen dos partidos, quizá 3 se incluímos a UPD, que son más o menos el mismo perro pero con diferente collar. Es decir, partidos que, bajo mi punto de vista, lo dan todo para alcanzar la posición de más poder. Gestión muy similar, si bien ideologías diferenciadas. Las variaciones que se producen en su seno son más relativas a cambios de ciclos económicos, que a acciones premeditadas.

Pero la pérdida de poder de PSOE desde hace unos años, unido a que UPD no consigue remontar lo suficiente como para plantearse ser una alternativa lógica de gobierno, está dando viva a la izquierda. Ahora mismo España tiene la izquierda más rica (aunque sólo sea en número de alternativas políticas) que recuerdo. Pero todos los partidos se están radicalizando.

Ahora mismo creo que hay una situación de inquietud e incertidumbre con respecto al futuro político de la nación en todos los partidos que optan a obtener escaños en el congreso. Es por ello que cada partido parece querer primar el mantener el mayor número de votos, a intentar aumentar el número de estos. Por eso se están radicalizando.

Me alegra muchísimo la caída del PSOE. Porque se sigue castigando a las siglas que acompañaron al gobierno de Zapatero. Creo que es justo en la medida en que la composición de éste sigue siendo la misma de entonces. Me alegra la caída del PP, porque se está castigando su mentira. Su falta de empatía. Su cariz corrupto. Me alegra que UPD haya incrementado (duplicado) el número de votos, si bien me apena que no logren más peso. Creo que deberían apostar más por el centro. Con respecto a IU, pues para mi es un partido que no me dice nada. Ha perdido toda identidad. Es como un cajón desastre que se beneficia de que el votante de izquierda no lo tiene claro. Pero bueno, como alternativa que es, me alegro que crezca. Y me alegro mucho en lo referente a Podemos. Esto muy lejos ideológicamente de ellos, pero valoro su éxito. Creo además que no han robado votos a nadie. Creo que han movilizado al inmovilista. Y eso siempre suma.

Es un análisis muy simple. El que más de los que habré leído hasta ahora, cuando lo lea. Pero no quería dejar escapar esta ocasión. El año que viene y el próximo son años de elecciones, y quiero poder leer un par de notas aquí dejadas. A ver cómo sigue la dinámica.

Me da miedo que los partidos vayan a las trincheras. Me da miedo que se vean a los partidos políticos como equipos de fútbol. Pero esto es una cuestión de educación. Va a ser difícil cambiarlo.

Tengo una idea.

Ya la diré

 

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s