Banderas y Reyes

Gato

Otro día señalado.

Recuerdo algún otro día como este. Como por ejemplo cuando falleció el Papa Juan Pablo II. Interesante. Creo que en el futuro volveré mentalmente varias veces a este día. Un día intenso, por otra parte.

No sé qué va a pasar en el futuro relacionado con el acontecimiento de hoy. Nadie lo sabe. O si. Quizá algunos. Pero nos tienen mareados con posibilidades.

No me gusta la institución de la monarquía dentro del aparato político de mi país. Me gusta como institución histórica. Creo que está bien tener presente la historia monárquica española para, con ello, que no se repita.

Estoy seguro de que el heredero, actual y futuro, están mejor formados para representar adecuadamente al país de lo que podrían hacerlo el actual presidente, o pasados. Y seguramente, vista la dinámica, de los que vengan. Pero esa no es la cuestión. Una persona no debería, en la época que estamos, adquirir una posición de poder por razón de útero.

Como elemento tradicional e histórico debería preservarse su continuidad como institución, pero al margen de cualquier poder político o de representación. Debería sustentarse de forma privada. Creo que el título tiene la categoría suficiente como para que no le falten candidatos.

Toda la regulación debería ir en este camino. Y toda reforma constitucional debería ir encaminada a sacar la cuestión monárquica de sus términos.

Pero esto es un imposible. Veo más probable el cambio de sexo de la hija menor de los príncipes, motivada por un ansia de poder, que cambios voluntarios en el sentido arriba mencionado.

Y es imposible por una cuestión de banderas.

Me explico.

Me encantaría señalar esta fecha en el calendario cómo aquella en la que salí a manifestar mi opinión en referencia a la designación hereditaria de un cargo político. Y hacerlo en Berlín. Con todo lo que ello conlleva en materia de postureo. Y me manifiesto. Pero no de forma pública.

Las manifestaciones públicas se convocan desde posiciones. Si no perteneces a una posición concreta, no puedes manifestarse. No puedes ir a una manifestación hoy, con tu opinión a favor o en contra de la medida, porque, al menos aquí, las manifestaciones tienen una postura clara.

La limitación de la bandera.

Cuando amparas un movimiento bajo una bandera, la limitas. Sería más interesante promover una república desde la participación ciudadana. No hay que saltar pasos. El tema republicano no ha tenido éxito en España (aunque sí muy buenas intenciones). La nueva república debería agrupar a todos. No sólo a los partidistas. O a los antideterminadopartidistas.

Es el pez que se muerde la cola. España es un país conservador. Funciona bien, a pesar de todo, porque es así. Si quieres movilizar eso, no puedes radicalizarte. No mueves a una sociedad conservadora desde la radicalidad. Desde el desconocimiento. Si promueves una manifestación con banderas y fotos de hace 70 años, sólo vas a mover a radicales. No moverás a mucha gente. No conseguirás el objetivo.

Prefiero la convocatoria de un referéndum que de un sí a la monarquía, a esta incapacidad de manifestar mi opinión, por vivir en un entorno social tan radicalizado. En la política en España, el radicalismo no lleva a nada más que a muerte.

La existencia de partidos de un cariz más popular (a los que aplaudo) no puede llevar a radicalizar aun más la discusión política. Porque eso nos lleva a una polarización de la sociedad.

Hoy no se puede hablar de política con amigos. O con familia. O en el trabajo. O en el bar. Igual que en la Dictadura. Hay una represión social bestial frente a la postura ideológica contraria a la nuestra. Y eso debería darnos miedo, y debería hacernos pensar las cosas.

No es renunciar a los principios actuar a pesar de ellos. Cuando se tienen principios hay que luchar por ellos de una forma realista. Aunque eso determine darle una posición privilegiada al que tenemos enfrente. Quiero una lucha social en la que todos actuemos por igual. Sin miedos. Y que gane el mejor. O el más cualificado. O el más aceptado. Entre todos. Por todos.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s