Sociedad

Rosas

Quiero hacer un muy breve análisis de diferentes cuestiones que me interesan sobremanera.

Como muchas cosas de las que aparecen en este blog, está hecha para facilitar una mirada en retrospectiva. Hay una serie de cuestiones que creo que sólo las puede responder el paso tiempo, y el cambio de circunstancias.

No busco respuestas ahora. No quiero sobre analizar lo aquí reproducido. Pero quiero dejar claro que pienso con respecto a las opiniones vertidas como un conjunto. Espero tener la ocasión de poder volver a este tema con mucha asiduidad, y espero poder ver por dónde caminamos. O por dónde camino.

Empecemos. Reproduzco las respuestas que me he recibido por estricto orden de llegada.

La sociedad en general se mueve por el individualismo, la envidia y la competitividad. Cada cual mira por lo suyo y es difícil encontrar personas que quieran pensar un poco en los demás….o que no quieran hacerlo pero simplemente no puedan quedarse impasibles ante tanta hipocresía y decidan actuar localmente, al menos. La sociedad se mueve por la búsqueda del bienestar individual y por la feria de vanidades de “lo mío es lo mejor y lo tuyo una mierda”, todos se pisotean y entre tanto cuando te niegas a seguir esas pautas te pisotean a ti. Me cuesta encontrar un hueco en esta sociedad, al menos en la que conozco mejor, la española, por eso tengo tantas ganas de vivir en otros sitios.

En cierta medida yo también sufro de este pisoteo social cuando no formas parte de un grupo. Pero creo que al final todo depende de cómo lo mires. Esa diferencia al grupo me ha hecho sentir fuerte. Independiente. Capaz. He visto una diferencia significativa con respecto al resto que he intentado usar en mi beneficio. ¿Cambia el punto de vista si cambia el punto de referencia?

La sociedad me da miedo por que no se donde va a llegar la ambición del hombre.

La ambición del hombre sin ningún tipo de duda es lo que está condicionando el avance social. Como siempre. Pero creo que es la velocidad a la que se mueve ese avance el que está descoordinando los pasos de los demás.

La sociedad es una mierda. Cada día odio más a la gente. Nada más que interesa aparentar y procurar que el vecino sepa lo bien o lo mal que estás. A nadie le preocupa vivir y preocuparse de los problemas que realmente nos atañen. Parece que la tónica de lo correcto es cerrar los ojos y dejar que todo se solucione como pueda. No encajo en esta sociedad; quizá por eso ella me abre tan fácilmente paso. Para que la sociedad vaya a mejor, el primer paso creo que es odiarla. Cuando reconozcamos que hemos enfermado a la sociedad entre todos y odiemos ese problema, saldremos adelante.

Curioso. ¿es la sociedad la que debe promover ese camibio social? Es un poco difícil. Creo que esta falta de identificación está dentro del pensamiento de una aplastante mayoría de personas de forma individual. ¿Pero cómo movilizamos ese sentimiento si los problemas sociales no forman parte del diálogo habitual?

Es un borroso reflejo de lo que me gustaría que fuera, por supuesto algo mas idílico y tolerante, la sociedad que me rodea en particular es una mezcla de mentalidades cerradas, retorcidas y añejas, con la modernidad, la mezcla de razas, de religiones, de culturas…La sociedad es maleducada, descarada, irrespetuosa, intolerante y atrasada, pero cambiará solo necesita un periodo de adaptación que en este país es mas largo de lo normal, siempre.

¿Es la sociedad un reflejo de cómo son las personas de manera individual? ¿Actúa el individuo de forma diferenciada dependiendo de si se encuentra en un grupo, o si actúa como una persona privada?

Aun no tengo todas las respuestas que he pedido, pero creo que podemos empezar. Ya incorporaré las que vayan llegando.

¿Qué piensas de la sociedad? Esa ha sido la primera pregunta. En alemán diríamos, de una forma más formal, esa fue la pregunta. Este es una cuestión que me cuesta aprender en este idioma. En alemán se usa el pretérito perfecto compuesto de forma hablada; y debe usarse el pretérito perfecto simple en la forma escrita. Eso porque se considera intelectualmente superior la forma simple a la compuesta. A pesar de que la compuesta es más simple de conjugar que la compuesta. Usar en este caso el pretérito perfecto simple, cierra la pregunta. Pero la pregunta ha sido lanzada, y sigue vigente. Y seguirá.

Vamos a desgranar la pregunta en sus dos términos fundamentales. Pensar. Sociedad.

Como esto es un blog, y no un artículo, vamos a usar la definición básica de cada uno de ellos, y pararnos un poco en él.

Pensar, según el DRAE (entre otros):

Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen.

Sencillo, y no por ello incierto. Creo que la definición encierra lo que íbamos buscando.

Sociedad, según el DRAE (entre otros):

Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

y

Agrupación natural de algunos animales.

De la simple lectura de las definiciones deberíamos tener claro el foco de la pregunta. Una pregunta para responder de puertas hacia afuera. Desde nuestro interior. Desde nuestro adentro.

Hay una clara crítica social en las respuestas. Un claro odio. Reproche.

En este momento llega otra respuesta:

De la sociedad española que es zafia y sucia, de la europea una completa egoísta e hipócrita. Del resto, no sé lo suficiente como para tener opinión.

Este último apartado me parece interesante, porque introduce un elemento nuevo en la discusión. ¿Cuantas sociedades hay? Interesante. ¿Se diferencian por una cuestión territorial? ¿Hay clases sociales? Yo creo que sí, pero esa no era la pregunta. Pero sí la respuesta. Quizá. Sociedad tampoco es raza. Ni género. Es algo intermedio.

Es curioso leer el punto de vista sobre la sociedad desde un punto de vista totalmente personal. De momento, ninguna persona se ha posicionado dentro de esa sociedad. La sociedad, entonces, son los demás. No yo. Si, soy consciente de que formo parte de ella, pero no desde dentro. Eso es una clara muestra de falta de identificación con la sociedad. Somos seres sociales, que renegamos de la sociedad.

Empecemos a enumerar calificativos atribuidos o atribuibles a la sociedad analizada: Individualista, envidiosa, competitiva, egoísta, hipócrita, vanidosa, de risa fácil, mierda, que aparenta, cerrada de miras, retorcida, añeja, maleducada, descarada, irrespetuosa, intolerante, atrasada, zafia y sucia.

Es una visión horrible la que tenemos ante nosotros. Introduzco en el análisis como valoración el hecho de que ninguno de los que han respondido consideran los anteriores como valores positivos. Llamo la atención sobre los calificativos referidos en relación a las respuestas obtenidas sobre una pregunta genérica.

¿Qué responsabilidad tenemos sobre ese actuar sobrepersonal?

Soy individualista, pero veo el individualismo como un problema. ¿Cómo podríamos romper esta dinámica?. ¿Se puede ser una persona colectivista?. Yo creo que no. No se pueden tomar decisiones en las que prime el interés social sobre el personal. Creo que se pueden, y deben, tomar soluciones dónde el bien social se encuentre cerca del bien personal. Aunque ese bien personal sea algo menor al deseado, y ese bien social no sea tan quimérico. Pero, ¿dónde ponemos la barrera?, ¿quién puede establecer ese límite?, ¿el poder político?, ¿el sentido común?, ¿qué es el sentido común?.

Con esa visión de la sociedad no podemos traer a colación el llamado “sentido común”. Porque sería un sentido. Un apreciación. Cargada de los anteriores calificativos. Un sentido común individualista, envidioso quizá, hipócrita desde luego, añejo, falso, intolerante.

Sería con ello, interesante, saber qué es la sociedad para el individuo, y a quién mete en esa categoría. Creo que esa hipocresía con la que se la califica a la sociedad viene directamente de la base del análisis. De la construcción de sociedad que hace el individuo.

La sociedad es irrespetuosa, intolerante, atrasada y zafia. La sociedad es algo que no nos toca muy de cerca. Ni a nosotros ni a ellos. Me refiero. Al resto de individuos que no soy yo y que, considero o no, están dentro de lo que llamo sociedad.

Yo tampoco podría hacer un análisis de la sociedad sintiéndome dentro de ella. Porque no lo siento.

Además, la sociedad me da miedo. Mucho miedo. Siempre he dicho que no temo al hombre como individuo. Le temo como sociedad. Como moda. Como dinámica. Como masa.

Aquí entramos en el análisis del miedo. Cómo la sociedad no soy yo. Ni participo de ella. Ni me identifico. Ni la entiendo. Ni la controlo. Me da miedo.

¿Por qué nos da miedo?, ¿por desconocimiento?, ¿la tememos acaso con conocimiento?, ¿está fuera de nuestro alcance?, ¿de nuestra zona de confort?

La falta de identificación con la sociedad hace que la veamos como algo que está fuera de nuestra zona de confort. Pero esta sería un simplificación muy sencilla. Dejadme explicar.

Hay muchas cosas que están fuera de nuestra zona de confort y que nos gustan. Quizá atraen. De hecho, el conformismo, y la monotonía, no es más que la añoranza, el deseo y la incapacidad de salir de la zona de confort. Algún día deberíamos buscar un significado a confort. Mi zona de confort puede estar en una relación que no me llena, una vida que no me hace feliz, y  en definitiva, una existencia insufrible. Pero la sociedad parece algo que está fuera de nuestra zona de confort, pero no queremos conocer. No tiene nada positivo llegar a ella.

Es cuanto menos curioso que, hasta ahora, el 100% de los que han contestado sean españoles. Sociedad, la española, tremendamente sociable.

¿Qué hace que la sociedad española sea más sociable que, por ejemplo, una sociedad de un país del norte de Europa? Hay que tener en cuenta que esta apreciación no viene de la sola consideración del pueblo español. Es una creencia pública y notoria.

¿Es posible que el que está fuera de la sociedad española analice la sociedad española más como un grupo reducido de elementos individuales?, ¿Y nosotros?, ¿Nos consideramos sociables?, Y si es así, ¿están dentro la sociedad arriba calificada dentro de nuestra consideración?

Yo me considero una persona sociable cuando alguien rompe la barrera y entra en mi zona de confort. En la mía y la de los míos. Pero no soy sociable como colectivo. De hecho, me gusta estar fuera del colectivo.

Pongamos más análisis:

La sociedad es una algo que es diferente. Es por una parte una utopía, por otra son los deseos sobre cómo debería ser, por una tercera parte es un lugar donde la gente puede perseguir y, tal vez, cumplir sus sueños… una materia muy versátil y frágil por un lado, y desafilado y lento de cambios por otro lado…

Que es una mierda y que cada vez, esa mierda, es más grande y nauseabunda. La sociedad debería ser el trabajo común de todos hacia la consecución un estado general de paz, satisfacción, gozo, amor, provecho y confraternización en la lucha por el bienestar colectivo de toda la humanidad. Desgraciadamente, creo que estamos abocados a una gran catástrofe, cambio de ciclo, o cómo se quiera llamar, que destruya esta actual sociedad y comience una nueva era con unas necesidades más acordes y reales sobre el aprovechamiento de los medios que nos ofrece la naturaleza y con una distribución más equitativa.

Esto es cada vez más curioso. Creo que no hace falta decir cual de las expresiones reproducidas es de una persona no española.

¿Es esta falta de sintonía social igual que el desamor? Es decir, este odio lo entiendo como una especie de desamor. Necesito la sociedad, pero esta no me corresponde en la forma en la que me gustaría que me correspondiera. Y eso hace que la odie.

¿Tiene solución la sociedad? ¿Nos dirigimos a un futuro dónde la sociedad prescinde de la sociedad? ¿Algo como una sociedad ejercida por poderes?

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s