Twitter y la persecución del pasado

Schweden

Y pasó lo que ya alguna vez adelanté. Lamento referirme a ello con retraso.

La noticia de más relevancia en España en estos días pasados han sido unos twits muy desafortunados de un futuro concejal del Ayuntamiento de Madrid. No hace falta poner en antecedentes por cuanto todo el mundo conoce la historia. La he leído incluso en periódicos internacionales.

“Chistes” como los reflejados en los twits los he escuchado y leído muchas veces. No tienen nada de nuevo. Ni de bueno. No me gusta el humor negro. Pero existe. Está ahí. Va a seguir estando. Hay muchos personajes en twitter que se han construido un nombre a base de ese tipo de comentarios y chistes.

Creo que cuando eres un representante público, no puedes permitirte hacer ese tipo de bromas, o reproducir determinado tipo de chistes, que pueden herir sensibilidades. Creo que si no eres capaz de darte cuenta de eso, mereces las consecuencias que se deriven de ello. Creo que si aun así cometes el error, debes irte.

El problema es que los twits tienen de 2 a 4 años. Es decir, cuando la persona lo hizo no era más representante que de si mismo. Con esos comentarios o chistes se está calificando a sí mismo. Pero a nadie más. Esos chistes no tienen ninguna relación con el trabajo político que ha estado desarrollando después. Lo mismo ya no tiene interés en ese tipo de humor. Seguro que es consciente de que ese tipo de bromas están fuera de juego.

Estamos en un país dónde todos los grandes casos de corrupción están más que documentados. Dónde la responsabilidad directa de representantes públicos está más que demostrada. Dónde estos mismos representantes no han podido desmentir la documentación arriba referida. Y sin embargo, las consecuencias con respecto a estos son muy inferiores a las que se han pretendido tomar contra este concejal. Concejal antes desconocido para todos.

Que exista una cosa, no debería permitir que sucediera la segunda. Es decir, lo mal que ha actuado la clase política hasta ahora no debe ser una excusa para que actúen de mala manera los que vienen después. Estamos de acuerdo. Pero es que creo que en este caso se está sacando un comentario de contexto. Se está trayendo al día de hoy algo que pasó hace años. Algo que a lo mejor entonces podría incluso ser entendido. Y se está juzgando con la realidad actual.

Época de hogueras. La gente está deseando encender la hoguera. Quemar a alguien. Si es político mejor.

Como comenté anteriormente, en el futuro, todo lo que hayamos comentado en internet podrá y será usado en nuestra contra. Fuera de contexto. Desde el momento en que las palabras escapan a nuestro control, podrán ser utilizadas para perjudicarnos. De hecho, sólo serán utilizadas con este fin. Nadie va a rebuscar en nuestra mierda digital con el objeto de halagarnos.

El problema es que, sabiendo esta realidad, no podemos controlar lo que ya existe. El manejo de la información es global. No podemos controlar dónde está o quien la tiene. Y como comenté otra vez, intentar borrar o cerrar una cuenta, sólo significará cerrar un puerta por fuera y tirar la llave al río; pero el contenido seguirá intacto.

Nos está perdiendo una corrección política y un revanchismo que algún día se nos puede volver en contra. Nos divierte ver como se fastidia a un tercero que no somos nosotros. Pero pocas veces pensamos que a lo mejor un día estamos en los zapatos del que ahora están quemando. Y entonces quizá nos arrepentiremos de no haber tomado partido en la defensa de sus derechos.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s