El día que dejé de ganar dinero para siempre

Bosque en Alemania

“El mundo no está hecho de amor y aire”

Nunca olvidaré esa frase. Me la dijo una persona muy importante para mi, en un momento vital.

La cuestión tiene mucho sentido. Y hoy quiero hablar de ello.

Si has leído las entradas anteriores, sabrás más o menos de dónde vengo, y dónde estoy. Además, sabrás que en definitiva lo que quiero hacer el hablar de mi experiencia en Alemania, desde todos los puntos de vista. Y ahora el punto de vista que más me interesa es el del trabajo. Vamos a ello.

Es cierto que ahora mismo estoy dado de alta en España como autónomo. Y es cierto también que estoy dentro de un proyecto en el que llevo ya unas semanas trabajando. Pero me refiero a otra cuestión. A la cuestión de ganar dinero, y de cómo un día (sin saberlo) decidí que nunca más iba a ganarlo.

Al venirme a vivir a Alemania no sabía en realidad qué es lo que me esperaba. No sabía que no iba a tener (posiblemente nunca) un oportunidad de ganarme la vida haciendo lo que sé hacer. No sabía que aquí iba a ser siempre un español, para lo bueno y para lo malo. No sabía cómo era aquí mi sector. No sabía de ninguna de las dificultades que me estoy encontrando.

Y a pesar de no saberlo, me vine. Creo que en el momento que me desconecté laboralmente de España enterré mi futuro profesional. No estamos hablando de una cuestión de volver y reemprender lo dejado, estamos hablando de un camino sin marcha atrás posible. Y eso es porque dos, no siempre son uno más uno.

En mi caso, dos, tienen que ser dos. El uno más uno sólo sería posible sin viviéramos en diferentes países, y no es un planteamiento el que así sea en el futuro. Mi abandono profesional vino acompañado de los inicios profesionales de mi pareja, y en eso estamos. No podemos volver a cometer el mismo error. No tendría sentido volver a intentarlo a España cambiando de víctima. No sería justo ni para mi, ni para mi pareja, hacerle pasar por lo mismo que yo estoy pasando. Y por eso, mi situación es sine die.

La vida no es amor y aire. Es cierto. Una persona necesita tener algo en la cabeza, un objetivo, para sentirse útil. Y ese sentido viene casi siempre relacionado con el desarrollo profesional. Y yo ese desarrollo lo tengo cerrado.

Ahora, después de dos años aquí, se que es imposible que pueda hacer uso de mi experiencia y mi formación para ganarme la vida como cualquier otro ciudadano de los que me rodean. A lo máximo que aspiro es a poder ayudar a alguien con lo que sé, y con lo que pueda realizar desde aquí, que no es mucho. Y eso me ha enterrado en cuanto a expectativas profesionales.

Y la cuestión no tiene salida. Y no lo digo desde el pesimismo, sino desde la realidad.

Podría intentar reciclarme, pero al final seguiré siendo siempre un español que llegó tarde a un juego que empezó hace tiempo. Soy consciente de que por mucho que mejore no seré nunca tan bueno como el peor de los que han seguido los pasos adecuados. Soy consciente, a su vez, de que el mercado laboral dónde me muevo es muy complicado, y que no hay hueco ni siquiera para lo buenos.

Y por último, al margen de la vida laboral y profesional, mi vida personal sigue dando pasos con el destino final de acabar aquí haciendo mi vida para siempre. Afortunadamente, todo hay que decirlo.

Y por eso digo. El día que me desconecté de aquello,decidí que nunca más iba a ganar dinero. Creo que me moveré en los años que me queda intentando subsistir. Intentando mejorar. Pero con un techo muy bajo. La mejor expectativa profesional que me espera aquí es muy inferior a la que tendría (incluso ahora mismo) en España, y eso no puedo dejar de pensarlo, y lamentarlo.

Existiría alguna opción de que lo anterior cambiase, pero cada día que pasa se hace más complicado y, además, depende de un componente de suerte que yo nunca he tenido.

Y paso a paso empiezo a verlo claro. Y, desgraciadamente, a resignarme.

Anuncios

3 comentarios en “El día que dejé de ganar dinero para siempre

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s