El rincón de los #consejos (4)

Amsterdam

“Déjales que se equivoquen”

Otro consejo de mi padre. De momento nunca me lo dió a mi, pero me lo dará. Siempre he escuchado esta frase de él diciéndosela a mi madre.

Mi madre, como todas las madres, fue todo lo protectora que se podía esperar de ella, e incluso un poco más. Ahora la entiendo. Tengo ese mismo sentimiento hacia mis hermanos. Me encantaría que me pasara a mi cualquier cosa que les pudiera pasar a ellos. No me gusta verles sufrir o decepcionarse. Yo lo llevo razonablemente bien.

No estoy de acuerdo en lo de que sólo se aprende de malas experiencias. He aprendido de experiencias muy buenas que me han pasado. Pero si es verdad que con las malas asocias la lección a una experiencia real, y eso le da un plus de eficacia a lo pasado. Por eso es bueno equivocarse.

El contexto en el que mi padre decía esas frases entiendo que era referido a que todos tenemos una fase de nuestra vida dónde no sólo tenemos el derecho a equivocarnos sin grandes consecuencias, sino que tenemos la obligación de hacerlo, por cuando nos va a servir de aprendizaje y nos aportará experiencia para los, seguro, problemas de mayor gravedad que llegarán sin duda con el paso de los años.

Y es que es en el enfrentamiento directo a los problemas cuando descubrimos que en realidad no eran tan graves como pensábamos, o que siendo tan graves como suponíamos, la falta de soluciones también sirve de alivio. Pero este enfrentamiento requiere de experiencia. Requiere haber probado previamente en esa batalla.

Creo que el mayor problema que tiene la sociedad actual (entremos todos, y que se salga el que pueda) es la falta de madurez; la falta de asumir los errores propios, y las consecuencias que de ello se derivan. Y creo que en gran medida viene motivado por la sobreprotección en la que nos encontramos tanto a nivel familiar como social.

Por eso, si ves a alguien que quieres equivocarse en algo que es normal que se equivoque, déjale, que le servirá de aprendizaje.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s