El rincón de los #consejos (8)

DSC_1092

“Hay que equivocarse por acción y no por omisión”

Que me he equivocado muchísimas veces a lo largo de mi vida es una realidad de la que he dejado constancia en repetidas ocasiones en este Blog. Cada día que pasa en mi vida, además, soy más y más consciente de la comisión de errores en el pasado que no contemplaba hasta ese momento. Lo anterior, con motivo de que las consecuencias de lo que estamos haciendo hoy, llegan con el paso de los años; y por lo tanto, no es hasta el paso de estos cuándo sabes si estabas haciendo lo correcto o no.

Yo soy un firme defensor de que se aprende más de los aciertos y de los éxitos, que de los errores y los fallos. Y me resulta además muy fácil defender esta teoría: nunca sabemos el camino del éxito. Una vez que llegamos a él, sabemos dónde está, o qué requerimos para llegar ahí. Sin embargo, es fácil identificar los condicionantes que harán posible un fallo, un error o una decepción. El aprendizaje que se deriva del error es más fácil de obtener por medios alternativos y es más evidente.

Pero a pesar de lo anterior, la equivocación puede tener consecuencias muy positivas. Y como digo, puede tenerlas; no tienen por qué existir per se. La mejor forma de equivocarse, es equivocarse haciendo cosas. Dentro del mundo jurídico al que pertenezco se le da mucha importancia a la acción y a la omisión.

El error por omisión o por dejadez no aporta ningún tipo de conocimiento. El error por acción conlleva una experiencia de la que podremos sacar muchas consecuencias a la hora de analizar el resultado obtenido.

Muchas veces, cuando estoy planteándome dar un paso hacia adelante, trato de imaginarme lo que puedo ganar y lo que puedo perder dándolo. A veces, no dando el paso, se puede llegar a perder más que dándolo. El status quo no está, ni estará nunca asegurado.

Me he metido en muchos problemas por haber dado pasos erróneos, pero me alegro de todos y cada uno de ellos. Fue mejor que no haberlos dado.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s