Tengo miedo

miedo.

(Del lat. metus).

1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.

2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

Tengo miedo. Pero no a reconocerlo.

Estamos acostumbrados a que los libros de historia nos hablen de fechas exactas que cambiaron la historia:

14 de Julio; 2 de Mayo; 28 de Junio; 1 de Septiembre; 8 de Mayo; 11 de Septiembre;…

Pero estoy seguro de que nadie, en las citadas fechas, sabía que se encontraba ante un cambio de tal magnitud. Yo, con mi corta vida, sólo recuerdo dos acontecimientos que ha supuesto un antes y un después:

  • Caída del muro de Berlín: Posiblemente uno de los hechos históricos más importantes en la Europa reciente. Quién me iba a decir a mí que unos años después iba a vivir aquí.
  • 11 de Septiembre

En ninguno de los casos, ninguno de los presentes podíamos alcanzar a predecir lo que el destino nos deparaba en las fechas que a continuación iban a llegar. Creo que ahora estamos ante uno de esos momentos históricos.

Los atentados de París, tengo la sensación, van a suponer de nuevo un antes y un después en el estado normal de las cosas. No fui consciente el día que me enteré de lo que había pasado, pero lo soy un poco más hoy.

Recuerdo el 11 de Marzo fatídico para la Historia de España. Recuerdo levantarme, ir a la Universidad, y allí descubrir lo que esa mañana había pasado en la capital de mi país. Recuerdo la manifestación que hicimos en el pasillo de la UPO contra ETA, la que pensábamos que era la causante de la tragedia. Recuerdo los días posteriores. Recuerdo el resultado de las elecciones. Y recuerdo, incluso hoy en día, a un partido político como responsable de todo aquello; lo fuera, o no.

Desde entonces no han sido pocas las tragedias. Y desde entonces no es difícil definir un camino que nos ha llevado a la situación actual. Culpables de ellos somos todo, y que se salga el que quiera.

Pero de lo que vengo a hablar esta noche (o esta mañana, cuando lo leas) es del miedo que ahora mismo siento.

Y siento miedo porque quien debiera defenderme; quien me roba a base de impuestos para garantizarme una seguridad; el que ejercer en forma de monopolio la coacción física legítima; ese, no tiene ningún arma contra los que ahora luchan contra él.

Los acontecimientos de hoy no serán nunca más recordados. Mañana formarán parte de un ayer que nunca existió. Pero hoy, en el país en el que vivo, uno de los países más poderosos del mundo, se ha suspendido un partido y evacuado un campo de fútbol por el simple hecho de encontrar un objeto no identificado. Y lo mismo ha pasado con un concierto. Y se han detenido a personas sin saber realmente por qué. Y a media tarde, el túnel que pasa por el Reichstag estaba cerrado. Pánico.

Tú y/o yo somos los siguientes en la lista. No sabemos quien está detrás de todo esto, pero sabemos que no tiene ni miedo, ni nada que perder.

El hecho más desconcertante de lo que ha pasado en París, desgraciadamente, es el desconocimiento (y la inquietud que provoca el mismo) del hecho de por qué dos suicidas se hacen explotar sin causar prácticamente víctimas.

Una vez escuché que Vietnam fue para USA una guerra de Guerrillas. Que por eso, a pesar de la superioridad, tuvieron que retirarse y, con ello, perder. Escuché, que España sería inviolable militarmente por ese mismo aspecto. Y que ese hecho impidió que los Nazis nos tomaran a pesar del lamentable estado después de la guerra entre hermanos aquí (allí) habida. Ahora, no nos encontramos ante una guerra de guerrillas. Nos encontramos ante una guerra de suicidas. Dónde cada suicida está convencido de que su victoria es su muerte. Y debe morir matando. Y eso, no me avergüenza reconocerlo, me da miedo. Mucho miedo.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s